Llevamos 10 días donde nos estamos enfrentando al mayor reto de toda nuestra vida, nunca habíamos tenido esta sensación de incertidumbre, incluso de miedo por nuestro negocio.
Es curioso, siempre me he preguntado cómo mi bisabuelo, mi abuelo, mis tíos y mi padre, superaron situaciones que desde la comodidad de la España del siglo XXI parecían ciencia ficción. A menudo me lo he preguntado, quitando el mérito a la gestión moderna centrada en la gestión del número.
En mi despacho guardo una carta de mi abuelo recién llegado a Burgos datada en 1940. Me gusta leerla porque me conecta con él: 2 personas a 80 años de distancia y acojonados por el futuro de sus negocios.
Pero hoy me he dado cuenta que en 1940 él y su negocio -nuestro negocio- sobrevivieron a una guerra civil. Seguidamente llegaría la II Guerra Mundial, a la que tuvo que vencer en una postguerra nacional de precariedad horrible. Me he dado cuenta que mi bisabuelo combatió la pandemia de la gripe española sin los medios de hoy, que además había superado la I Guerra Mundial, que juntos se sobrepusieron al crack del 29.
Que mis tíos y mi padre, en la siguiente generación, superaron la crisis del petróleo de los años 80 y que finalmente dieron carpetazo a la crisis de 2008. Y muchas más situaciones desfavorables.
Estas generaciones demostraron la capacidad de enfrentarse a las adversidades, de reconvertirse, de sobreponerse a los problemas, de buscar y encontrar soluciones.
Hoy solo quiero decir que mucha gente buena y valiente, gente corriente, empresarios y trabajadores, juntos y creyendo en ellos superaron momentos, como mínimo, tan graves como los que nosotros vivimos en estos días. Todo para llevarnos a la prosperidad que vivimos hoy.
Por ello solo quiero daros ánimos, que con trabajo, esfuerzo y creyendo en la gente podremos intentar superar esto. Juntos volveremos a vencer.
Desde Battaner os aseguramos que vamos a dar lo mejor de nosotros para conseguirlo.
Gonzalo Battaner, Presidente de Battaner e Hijos.