Durante estas navidades hemos experimentado los efectos del sinfín de reuniones familiares propias de la Navidad con sus correspondientes “te acuerdas cuando…”, los “en mi época…” o en “cuando yo empecé en esto…” de los más mayores.
Con tanto recuerdo no hemos podido evitar echar la vista atrás y pensar cuán distinto era el mundo cuando Sebastián Battaner abrió las puertas de esta empresa a finales del siglo XIX.
¡Y es que somos más viejos que el Titanic! Pero como dicen la edad es un número y lo que importa es el espíritu, y el nuestro es muy millenial.
En 1895, cuando Battaner ya iba a cumplir una década los hermanos Lumière realizaron la primera exhibición de una película, se inventó el vóleibol, Konrad Wilhelm Röntgen descubrió los rayos X y se inició la guerra de independencia de Cuba. ¿Quién iba a pensar que 125 años después Netflix sería uno más de la familia?
Hace justo 100 años, en la década denominada los felices años 20, Battaner tenía más de 30 años y desde Burgos contempló el inicio de la Unión Soviética, la entrada en vigor de la Ley Seca en EEUU y el inicio del movimiento no violento de Gandhi, condenado posteriormente a 6 años de prisión.
En España nos situamos en el periodo de la Restauración borbónica con el rey Alfonso XIII y pocos años después la dictadura de Primo de Rivera.
Hace 50 años, durante los años 70, se estrenó Let It Be, la película documental de los Beatles, y a maravillosa Star Wars que daría lugar a dos formidables secuelas. El gran Jimi Hendrix falleció a los 27 años, tras consumir una mezcla de somníferos y alcohol, y el Apollo 13 regresó a la Tierra.
En 1971, IBM ya vendía unidades del floppy disk, y a lo largo de la década aparecieron en nuestras vidas las calculadoras de bolsillo y los VHS y JVC. Estamos en la década del nacimiento de Apple y Microsoft, una época que sin duda cambió el mundo.
A nuestros 109 años, en 1995, el Real Madrid se proclama campeón dirigido por Jorge Valdano y Aragonés ficha como entrenador en el Valencia F.C. Las películas Braveheart de Mel Gibson y Los puentes de Madison, de Clint Eastwood ven la luz y en Madrid, los estados miembro de la Unión Europea acuerdan la creación de una moneda común europea, el euro.
Nos encanta hacer este tipo de reflexiones y repasar nuestra historia porque, sin lugar a duda, el mundo en el que Sebastián Battaner abrió las puestas de esta casa ya no existe, pero su espíritu de lucha, crecimiento y pasión por su trabajo están intacto.