En Battaner celebramos más de un siglo historia. Gracias a la colaboración de algunos amigos hemos podido encontrar estas reliquias de archivo que demuestran la presencia de nuestra marca en los periódicos del territorio nacional, desde el año de su fundación en 1886.
A día de hoy, en plena era digital Battaner está presente en las redes sociales y en promociones directas por Internet, cosa impensable hace más de cien años. ¿Cómo lo haría entonces Sebastián Battaner, fundador de este innovador proyecto? ¿En qué periódicos se anunciaba?
A continuación tenemos unas muestras del año 1906, cuando apenas las primeras avionetas empezaban a surcar los cielos.
En el mismo año de 1886, puede que no sea casualidad, nació también la Cámara de Comercio de Valladolid, institución de apoyo a las empresas y a los emprendedores.
Dando los primeros pasos como empresa, imaginemos aquella Valladolid de principios de siglo XX. Contaba entonces con 70.000 habitantes (superando incluso la población que tuvo a principios del siglo XVII cuando fue capital de España) con unas calles prácticamente sin asfaltar.
Esta imagen que tenemos más abajo refleja la sociedad de 1908: un burgués en primer término como representante de la clase social en alza, un poco más allá dos labradores que han llegado a la ciudad en carro y llevan al hombro sus mantas, un menestral de espaldas figurando los oficios a punto de desaparecer, una vendedora ambulante sentada a la derecha, una muchacha de servir a la izquierda y un chico de los recados personificando a un comercio joven que se abría paso.
Como decimos, son más de cien años en los que nuestra empresa ha conseguido vencer diferentes épocas y guerras. La primera sería la independencia de Cuba contra el imperio español que se completaría 9 años después del nacimiento de Battaner.
Con el tiempo, también llegarían la revolución bolchevique de 1917 junto con las dos grandes guerras mundiales y la posterior Guerra de Corea; unas décadas convulsas a nivel internacional que no afectaron al crecimiento de la empresa a lo largo del siglo.
Un poco antes, en 1912, se hundiría el trasatlántico más famoso del mundo, una historia 26 años más joven que la que estamos contando ahora mismo.
Mientras la empresa creada por Sebastián Battaner seguía su curso, otros momentos históricos marcaban al mundo como el descubrimiento de la Penicilina o el asesinato de Mahatma Gandhi.
Dentro del territorio nacional, hablamos de una España en la que empezaba a instaurarse el ferrocarril en ciudades como la de Valladolid (principios del siglo XX) y la red telefónica todavía no se había instaurado en todo el país.
El boom de la radio y del televisor no solo caracterizaron el modo de vivir y entretenerse en nuestro país sino que también favorecieron momentos álgidos en las evoluciones de Battaner, quien se convirtió en el primer representante de marcas como Philips en España.
A nivel político, el silgo XX ha sido cuanto menos agitado. Los más de 130 años de Battaner han servido para que, como empresa, veamos suceder el reinado de Alfonso XIII así como su posterior exilio; dos golpes de Estado y la instauración de la República.
En una de las siguientes fotos aparece nuestro anuncio en el diario El Sol, en una tirada del año 1919. Época convulsa tanto a nivel internacional (justo después de la I Guerra Mundial) como nacional, unos años antes del asesinato de Eduardo Dato, presidente del Consejo de ministros bajo el reinado de Alfonso XIII.
Desde nuestras puertas en Burgos y Palencia también celebramos la llegada del sufragio universal y la temida Guerra Civil Española. Momentos, muchos de ellos, probablemente retransmitidos por aparatos vendidos por nosotros.
Y es que son más de 130 años en los que Battaner siempre ha querido permanecer en la vanguardia de la distribución y almacenaje de material eléctrico.
También hemos encontrado otros anuncios de una índole más satírica e ingeniosa, teniendo en cuenta las posibilidades gráficas de sus épocas.
Sirven como ejemplos del momento el amigo gorrón que va a «ver» a su amigo para poder escuchar la radio o un montaje en el diseño que anuncia las ventajas de las novedosas lámparas portables.
Muchos son los ejemplos que demuestran la presencia de nuestra casa en las diferentes sociedades de más de un siglo. A continuación compartimos con vosotros una galería con todos los archivos que nuestros compañeros y amigos nos han facilitado.
Desde Battaner, agradecemos la colaboración de Felipe Panedas Treceño, Enrique Battaner y Andrea Martín Alegre por hacerlo posible.
Pronto, iremos desglosando cada una de ellas, conociendo la época de cada anuncio.
Por otro siglo más acompañando esta España tan nuestra.
Recuerdo por el año 1970, por razones comerciales, el carácter que imprimía en la empresa, Sebastián Bataner, con su enorme carácter. Quien después sería Presidente de la Caja de Ahorros.
Enrique creo que soy segundo que vive de la gran familia de empleados de D.. Federico Battaner D. Paz Arias . Pertenecer esta empresa ya era un prestigio Un recuerdo para todos mis compañeros siempre dirigidos por un gran persona D. Federico jefe . amigo .consejero . y escucharte . Algo muy importante Porque savias que tenias toda su confianza , Te recuerdo la llegada de la TV. cuando poníamos los televisores en en los escaparates para que se viran los partidos de fútbol , Cuantos recuerdos he vivido con la familia BATTANER un abrazo. PAZ SEBASTIAN ENRIQUE
VICTOR
Estudié en los Hermanos Maristas de Salamanca y fui compañero de colegio de Sebastián Battaner Arias. Le crecuerdo siempre muy aplicado y estudioso ,era de los más listos de la clase. Tengo un gran recuerdo de el