La velocidad de la fibra sigue subiendo. Si eres uno de los afortunados con fibra 10 Gbps o quieres tener la instalación de tu casa lista para velocidades futuras quizá te preguntes qué cable de red debes utilizar.
¿Por qué es importante la categoría del cable?
Los cables de red están clasificados en categorías numeradas del 1 al 8.
De forma rápida podemos decir que la categoría del cable de red indica el ancho de banda en MHz que soporta. A mayor ancho de banda, el cable puede utilizar un estándar Ethernet con más velocidad.
Para soportar más ancho de banda, sucesivas categorías de cable han mejorado el grosor y calidad de los aislamientos, el tipo de trenzado, el diámetro del hilo de cobre y otros parámetros. Esto hace que cada categoría de cable tenga su propio conector RJ45 adaptado a las dimensiones de los hilos, así que es importante que te asegures de utilizar el conector correspondiente a la categoría de cable que elijas.
¿Qué categoría de cable elegir?
La categoría más básica que puedes encontrarte hoy en día en cables ya instalados y con algunos años es la Cat. 5. Es una categoría obsoleta que solo permite velocidades de hasta 100 Mbps si tiene 2 pares en su interior. Para tener velocidad de al menos 1 Gbps necesitarás que el cable traiga los 4 pares o su versión mejorada Cat. 5e.
Cat. 6 da el salto a los 10 Gbps, aunque solo podrás alcanzar esta velocidad si el tendido es inferior a 55 metros. Su versión mejorada Cat. 6a es capaz de sostener los 10 Gbps en tendidos de hasta 100 metros. Se trata esta de la categoría que actualmente más prestaciones ofrecen en relación con lo que cuesta, así que ahora mismo ésta debería ser tu elección segura.
¿Apantallamiento UTP, FTP o STP?
El cable UTP (Unshielded Twisted Pair) es el más básico, económico y fácil de montar. Solo contiene los 4 pares con la protección básica que le otorga el estar trenzados, la cual suele ser suficiente para un entorno doméstico.
El siguiente nivel de protección lo encontramos en los cables FTP (Foiled Twisted Pair) y STP (Shielded Twisted Pair), los cuales llevan respectivamente una lámina de aluminio y una malla metálica que envuelve de forma global los 4 pares, haciendo de pantalla contra las interferencias externas.
En los casos más exigentes la lámina y la malla también pueden proteger individualmente a cada par, pero son cables más caros que probablemente no vayas a necesitar en un hogar. En este caso puedes encontrar nomenclatura como U/FTP, donde la U se refiere a la protección externa y F a la individual de cada par.
Ten en cuenta que si eliges un cable apantallado tendrás que utilizar conectores apantallados específicos para cada tipo de cable, los cuales son bastante más complicados de crimpar.